jueves, 12 de marzo de 2009

DEFINICIÓN DE OBJETO DE APRENDIZAJE (OA)

De todas las definiciones que existen de OA, me quedo con ésta: "una unidad educativa con un objetivo mínimo de aprendizaje asociado a un tipo concreto de contenido y actividades para su logro, caracterizada por ser dijital, independiente, y accesible a través de metadatos con la finalidad de ser reutilizadas en diferentes contextos y plataformas" (Morales, García & Barrón, 2007), pues tiene en cuanta las características de los OA y su finalidad pedagógica. (Unidad Didáctica).

Características de los OAs:
  • Interoperabilidad: Información estrucutrada uniformemente según los estándares y especificaciones e-learning, para hacerlos m´´as durables e impor/exportables a cualquier tipo de plataforma.
  • Accesibilidad: Capacidad de ser buscado y localizado en los repositorios (bibliotecas virtuales) a través de sus metadatos.
  • Reusabilidad: Posibilidad y adecuación para que el objeto sea usable en futuros escenarios (Silicia & García 2003), posibilitando la personalización y adaptación de los contenidos, así como su portabilidad y el ahorro de trabajo.
  • Granularidad (tamaño): Los OA deben tener el tamaño adecuado para permitir su reusabilidad. Los hay con un nivel de granularidad muy pequeño, como una imagen, y los hay con un nivel de granulosidad muy grande, como un software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario