miércoles, 8 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Un grupo de amigos tiene que definir qué es una comunidad de aprendizaje. Al acercarnos esto es lo que oímos:

Amigo A: “Para crear una comunidad de aprendizaje lo primero es reunir a unas cuantas personas.”
Amigo B: “Sí pero no es suficiente sólo con reunirlas, deben tener un objetivo común.”
Amigo C: “Es fundamental que el objetivo sea aprender, si su objetivo es meter goles, es un equipo de futbol, no una comunidad de aprendizaje, je je.”
Amigo D: “¿Es necesario que estén reunidas todas juntas?”
Amigo B: “No es necesario que estén en la misma habitación al mismo tiempo, pueden hablar por videoconferencia.”
Amigo D: “¿Y si viven cada una en un punto del globo y no coinciden para hacer videoconferencia todos a la vez?”
Amigo A: “Pueden hacer un documento conjunto en Google Docs.”
Amigo C: “Sí, para poner las fotos de las vacaciones, jeje.”
Amigo D: “Deja de decir tonterías, haz aportaciones útiles.”
Amigo C: “¿...?”
Amigo A: “Cuéntanos lo que sabes de las comunidades de aprendizaje.”
Hermano pequeño de A: “Hola, ¿de qué habláis?”
Amigo A: “Cosas de mayores, vete a jugar y no nos molestes.”
Amigo C: “La escuela pitagórica es la primera comunidad de aprendizaje.”
Amigo B: “Eso no lo sabía”
Amigo B: “Resumiendo: Una comunidad de aprendizaje la forman varias personas con el objetivo común de aprender, cada una comparte con el resto su experiencia y conocimientos sobre el tema tratado, siguiendo unas normas de comportamiento. Los miembros son estables a lo largo del tiempo, se evita la entrada y salida de miembros para no alterar el ritmo de trabajo. Para formar parte de la comunidad es necesario tener unas características previas de forma que se asegure que todos los miembros aprenderán de los demás.”
Amigo D: “No olvides que, aunque las comunidades de aprendizaje se iniciaron en Grecia en la Escuela Pitagórica, en la actualidad las TIC permiten que los miembros de la comunidad de aprendizaje puedan estar en distintos continentes.
Además es necesario que exista un moderador que guíe a los miembros para conseguir su aprendizaje individual y colectivo, incitando a la reflexión, y que al final se haga una recapitulación del conocimiento adquirido.”
Amigo C: “Este resumen es el que podemos presentar a la clase.”
Amigo D: “Con ello cumplirás el objetivo de la comunidad de aprendizaje: ser útil a la sociedad.”
Amigo A, Amigo B, Amigo C: “¡Entonces nosotros somos una pequeñita comunidad de aprendizaje!”


... Gritaron al unísono.

Las comunidades de aprendizaje son importantes a dos niveles:

  • A nivel individual: favorece la motivación y la implicación de cada uno de sus miembros con el grupo, previene los abandonos, cada miembro alcanza mayor conocimiento del que podría alcanzar en soledad, favorece las relaciones, tanto el miembro activo como el pasivo consiguen los objetivos de aprendizaje, guía el aprendizaje, orienta sobre las aportaciones de conocimiento válidas (factor clave en una época tan prolífica en cuanto a contenidos creados y disponibles como la actual)
  • A nivel social: su fin es ser útil a la sociedad compartiendo con ella el conocimiento alcanzado, favorece las relaciones y la interdependencia, potencia y favorece la transferencia de conocimientos.

Textos revisados:
· Seoane, A. M. y García, F. J. (2008) “La función tutorial desde la antigüedad hasta nuestros días: Fundamentos filosóficos y modelos clásicos de monitorización para su aplicación a contextos de e-learning.” En La Comunidad de Aprendizaje en Red, los retos para consolidarla. UNAM. México 2008.
· Díez, O. (2007) “El reto de la Nueva Educación a Distancia: Enseñar a los alumnos a aprender en red”. En Aprendizaje en Red, en busca de la comunidad virtual (2007). UNAM-FESZ. México.
· Jerónimo, J. A. (2008) “El diseño educativo, el tutor y la comunidad en red”. En Construyendo la Comunidad de Aprendizaje en Red. Una experiencia. UNAM. México 2008.

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